Índice de contenidos
- 1 Inteligencia Emocional, Daniel Goleman
- 2 Emociones: una guía interna, Leslie Greenberg
- 3 Cómo mejorar su autoestima, Nathaniel Branden
- 4 La asertividad, expresión de una sana autoestima, Olga Castanyer
- 5 Dios vuelve en una Harley, Joan Brady y Silvia Salinas
- 6 El darse cuenta, John O. Stevens
- 7 Amarse con los ojos abiertos, Jorge Bucay
- 8 El hombre en busca de sentido, Viktor E. Frankl
- 9 El mapa del tesoro: el poder de la acción, Álex Rovira
- 10 Educar con Inteligencia Emocional, Maurice J. Elias, Steven E. Tobias y Brian S. Friedlander
A continuación te muestro los 10 libros de Inteligencia Emocional que deberías leer según mi experiencia. Son libros para leer con calma, pensar en ellos, trabajar algo si es necesario, asimilar las ideas y afianzarlas. No tengas prisa en leerlos y espero que te ayuden en tu camino del autoconocimiento y que aumenten tu bienestar cada día.
Inteligencia Emocional, Daniel Goleman
El libro de Inteligencia Emocional por excelencia escrito por el primer autor que afianzó el uso del término Inteligencia Emocional. En el libro el autor habla sobre la teoría de Howard Gardner y las inteligencias múltiples y las relaciona con la tradicional forma de medir la inteligencia de las personas con el coeficiente intelectual o IQ. Goleman explica que aquéllos con alta la Inteligencia Emocional tienen más éxito en la vida (tanto profesional como personalmente), que los que tienen alto coeficience intelectual. El auto también divida la Inteligencia Emocional en la intrapersonal, que es la capacidad que tenemos de conocer nuestras emociones y gestionarlas, y la interpersonal, que es la capacidad que tenemos de identificar los diferentes estados de ánimo de los demás y relacionarnos con ellos adecuadamente. Es curioso observar que el año de publicación data de 1995, lo cual indica cuánto de nuevo es todo este mundo y todo lo que queda por investigar y trabajar.
Emociones: una guía interna, Leslie Greenberg
Para mí leerse este libro es como hacer un máster en Inteligencia Emocional, el autor no solo explica perfectamente las diferentes emociones que existen, sino también los tipos que existen. Nos explique qué es lo que son, para qué sirven y la mejor forma de gestionarlas.
Cómo mejorar su autoestima, Nathaniel Branden
Como explico en el post “mintiéndome a mí mismo”, este libro fue uno de los primeros que leí que tenía que ver sobre el crecimiento personal y me ayudó enormemente a aceptar todos mis pensamientos y sentimientos fueran estos positivos o negativos hacia gente. Me ayudó a aceptar la envidia, el miedo, el enfado hacia otras personas y el admitir esto me permitió aprender muchísimo más sobre quién era y sobre lo que quería.
La asertividad, expresión de una sana autoestima, Olga Castanyer
Uno de los mejores libros sobre la asertividad y sobre cómo establecer nuestros límites sin sobrepasar los de los demás, sobre cómo decir que no sin sentirnos mal ni hacer sentir mal al otro. Habla sobre teoría y explica técnicas y ejemplos para practicar la asertividad en nuestro día a día.
Dios vuelve en una Harley, Joan Brady y Silvia Salinas
Narra la historia de una mujer que en un momento de su vida se encuentra con una persona muy especial que le hace ver que la forma en que vivía hasta ese momento no le hacía feliz. Con él empieza a aprender a disfrutar de la vida y del aquí y ahora. Buen libro si quieres aprender a vivir la vida con una historia muy especial detrás.
El darse cuenta, John O. Stevens
Si te gusta el libro anterior y el tema de aprovechar al máximo la vida, este libro explica cientos de ejercicios para hacer solo o con pareja y entrenar nuestros cinco sentidos para poder sacarle todo el partido a todo lo que nos sucede.
Amarse con los ojos abiertos, Jorge Bucay
Con una forma de escribir que mezcla la parte narrativa y divulgativa, el autor cuenta la historia de dos personas que, a través de unos emails, empiezan a debatir sobre las parejas y sobre cómo convivir con tu ella. Es un libro genial para leerlo en cualquier momento que (como dice el título) te abrirá los ojos sobre muchas cosas que ahora puedes echar en cara a tu pareja y que el libro te explicará qué son en realidad.
El hombre en busca de sentido, Viktor E. Frankl
El autor fue un preso de un campo de concentración nazi y es el creador de la logoterapia, una forma de realizar psicoterapia que expresa que la voluntad del sentido es la motivación principal de cada persona. Viktor Frankl se dio cuenta en el campo de concentración que, aquéllos que tenían un motivo para vivir (su pareja o sus hijos les esperaban fuera), sacaban fuerza de donde fuera y conseguían sobrevivir al campo. El libro narra su historia y en su parte final presenta casos tratados de logoterapia muy interesantes. Pongo este libro en esta lista porque nos demuestra que por muchos obstáculos que nos pongan delante, si nuestro objetivo es lo que más deseamos, nada podrá detenernos.
El mapa del tesoro: el poder de la acción, Álex Rovira
Este libro me encantó porque critica al famoso libro “El Secreto”, expresando la idea de que de nada sirve desear lo que queremos sino aplicamos a ello la acción. En este post explico la idea en profundidad.
Educar con Inteligencia Emocional, Maurice J. Elias, Steven E. Tobias y Brian S. Friedlander
Este libro intenta mostrar a los padres la importancia de educar a sus hijos con Inteligencia Emocional, siendo para ello esencial que sean los propios padres los que empiecen a incorporarlos a su día a día. Partiendo de la base de «trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti”, los padres irán aprendiendo con ejercicios y consejos prácticos cómo gestionar sus propias emociones y formas de ayudar a sus hijos a entender las suyas y gestionarlas de forma positiva. Basándose en los principios básicos que Daniel Goleman expresa en su libro Inteligencia Emocional, los autores explicarán como gestionar situaciones tan complicadas como suelen ser la rivalidad entre hermanos, problemas con los amigos, problemas en el colegio, etc.
Este es el listado de libros de inteligencia emocional que podrán ayudarte para conocerte mejor, ser más feliz cada día y mejorar tu autoestima. Si crees que hay alguno que debería estar, si tienes algún comentario u opinión, por favor escribe en los comentarios de abajo y estaré encantado de contestarte.
Si te han parecido interesantes estos libros, podrías compartir esta información en tus redes sociales, seguro que a más de un amigo tuyo podría interesarle 😉
2 Respuestas
Andrea Preisler
Hola, hasta el momento creí que tenía todo claro y podía manejar todo lo personal hasta que descubrí que soy una enamorada del amor y la verdad es que me complica saber eso. Tengo algunas situaciones personales que tratar y con este descubrimiento todo cambia. No me hace sentir mejor, en realidad, es al contrario, es todo más confuso.
Cómo se aprende a manejar esta situación?
Agradeceré me puedas orientar.
Atentos saludos,
David Gómez
Buenas Andrea, primero de todo tendríamos que ver qué es para ti ser una enamorada del amor y que significa y cómo influye en tu forma de ser, tus creencias y en tu forma de vivir al fin y al cabo. Si dices que al descubrir eso hay algunas situaciones personales que tienes que tratar que pueden cambiar, pues las intentaría ver con este nuevo prisma y trabajarlas a la vez que trabajas esta nueva tú que has descubierto. Especialmente el cómo este nuevo descubrimiento afecta a tu forma de ser y a cómo te sientes contigo misma y con los demás. Una vez hayamos conseguido estabilizar eso y que te sientas bien del todo, afrontar el resto de temas personales. Un abrazo fuerte Andrea y gracias por escribir 😉