Los 10 mejores vídeos para educar emocionalmente a tu hijo

videos educar emocionalmente hijo

Estos vídeos te ayudarán a aprender un poco más sobre educación emocional y sobre cómo educar a tus hijos con Inteligencia Emocional.

 

  1. Tu hijo mira siempre lo que sus padres hacen y la forma en que nosotros como padres vivimos nuestras vidas, está enseñando a nuestros hijos la forma en que vivirán las suyas.

 

  1. Nuestros hijos forman su forma de ser aprendiendo de nuestras conductas, sean estas como sean. Así que si nuestros comportamientos son violentos nuestros hijos saldrán así, pero si nuestra forma de actuar es humilde, razonable y coherente, así serán nuestros hijos. Actuá tal y como quieres que se comporte tu hijo.

¿Qué aprendemos de los dos vídeos? Estos dos vídeos anteriores muestran lo importante que es predicar con el ejemplo, no vale de nada que les digamos a nuestros hijos cómo se tienen que comportar, sino que actuemos como queremos que se comporten, lo del “haz lo que digo, no lo que hago” de poco sirve y está en nuestras manos el responsabilizarnos de nuestras acciones, especialmente cuando estamos delante de nuestros hijos. Si quieres leer otro post sobre las cosas que debemos y no debemos hacer cuando estamos educando a nuestros hijos no te vayas sin leer este post, te dará muchas ideas para aplicar a la educación emocional de tus hijos.

 

  1. Vídeo muy divertido y gracioso que muestra a un padre intentando negociar con su hijo pequeño si van a coger el coche o ir andando. El padre utiliza la psicología inversa y lo que consigue es muy gracioso por parte del niño.

¿Qué aprendemos del vídeo? Este vídeo muestra como a veces los hijos lo único que quieren es llevarnos la contraria para ver hasta dónde podemos llegar. También muestra cómo si usamos un poco la inteligencia y en este caso la psicología inversa podemos “engañarles” y que cambien de opinión a lo que nosotros queremos. Si quieres leer más sobre cómo conseguir que tus hijos hagan lo que tú quieras lee este post.

 

  1. Como ya vimos en las creencias limitantes, si yo a mi hijo le digo que no va a ganar el partido, que se vea a caer haciendo la pirueta, que los demás son mejores que él… Mi hijo hará que esto suceda. En cambio si le digo que él puede ganar, que volará en la pirueta y que ganará al resto, entonces mi hijo también lo proyectará en su actuación deportiva o en la vida.

¿Qué aprendemos del vídeo? Es tremendamente importante la forma en que hablamos a nuestros hijos ya que la valía de ellos dependerá de la que nosotros como padres les demos. Cuánto más le digamos a nuestrs hijos que valen y que pueden conseguir las metas que se proponen más creerán ellos en sí mismos. Por el contrario, si lo que les decimos es que no van a poder, que no valen nada, que todo se les da mal, crecerán con esas ideas metidas en la cabeza, las harán suyas y actuarán para que acaben siendo ciertas.

 

  1. Este vídeo muestra en un colegio como uno de los chicos que sufre de tartamudez, es ayudado para poder recitar. Este chico casi no iba a clase por ese tartamudeo y porque seguramente se meterían con él (ver guía para prevenir el bullying). En uno de los finales de curso su profesora le llama al estrado para hablar a sus compañeros y todos caen en lágrimas al verle hablar de ese modo.

¿Qué aprendemos del vídeo? Es importante que enseñemos a nuestros hijos a aceptar a todas las personas, aunque en un primer momento, por algún factor de raza, fisiológico o cultural, pueda parecer diferente a nosotros. Educarles enseñándoles que aunque haya gente que se parezca menos a otra son iguales que nosotros en el fondo, mejorará sus relaciones con los demás y los hará mucho mejor personas. Pero para conseguir esto (como veíamos en los dos primeros vídeos) los primeros que tenemos que comportarnos de este modo somos nosotros.

 

  1. Una lección de cómo enseñar a los niños a gestionar sus emociones de tristeza y rabia a través del deporte y extrapolándolo con la vida. Porque al igual que en el deporte, tendrás que enfrentarte a obstáculos y seguir avanzando si quieres llegar a donde deseas.

¿Qué aprendemos del vídeo? Ver cómo estar persona de autoridad y referencia (un profesor de un deporte que practican nuestros hijos) le anima a que llore a la vez que le enseña a gestionar esa emoción y ver de qué forma podrá aplicar lo que está viviendo en ese momento a su vida diaria cuando se enfrente a una situación complicada, no tiene precio. Y es que somos las personas de autoridad o de referencia las que más poder tenemos en cómo nuestros hijos van elaborando sus personalidades. Conocer nuestras emociones bien y saber qué es lo que nos dicen y cómo podemos gestionar para darnos lo que necesitamos, es tarea fundamental para cada padre para así poder luego enseñarlo a nuestros hijos. Si quieres saber todo esto sobre las emociones no te pierdas este post: las emociones.

 

  1. En este vídeo nuestros hijos nos enseñan a que hay veces que hay que respirar, relajarnos y calmarnos. Controlar la ira es algo muy importante en Inteligencia Emocional que no solo tienen que aprender nuestros hijos, sino nosotros también.

¿Qué aprendemos del vídeo? Es fascinante ver la Inteligencia Emocional de niños tan pequeños que explican tan bien la emoción del enfado y las expresiones físicas que sienten cuando se enfadan. Esto es algo que si trabajas tus emociones con tu diario emocional podrás también comprobar en ti mismo. Enseñar a nuestros hijos a identificar lo que ocurre en su cuerpo cuando se enfadan y de qué forma tan fácil pueden calmarse usando solo la respiración profunda mejorará su Inteligencia Emocional y la forma en que reaccionan antes los enfados cotidianos.

 

  1. Este corto Cuerdas (galardonado con el Goya al mejor cortometraje) nos enseña la bonita y enternecedora historia de un niño con parálisis cerebral que se hace amigo de otra niña. Este vídeo que podríamos mostrar a nuestros hijos muestra que aunque algunos niños no sean igual que los demás, no debemos de tratarles de forma diferente. Ellos querrán jugar, saltar, correr, reir, recibir cariño y amar, como cualquier otro niño.

¿Qué aprendemos del vídeo? En otro vídeo anterior veíamos lo importante que es transmitir los valores de solidaridad a nuestros hijos y de que aunque haya gente que pueda parecer por fuera diferente, por dentro son iguales que nosotros, con las mismas inquietudes y los mismos deseos. Pero somos nosotros los padres los que tenemos que actuar de esta forma cuando tengamos la oportunidad para demostrar a nuestros pequeños lo que decimos.

 

  1. En este vídeo se muestra una pequeña cadena de favores en las que con pequeñas acciones, la gente se va ayudando unos a otros.

¿Qué aprendemos del vídeo? Como llevamos diciendo durante este artículo, la mejor forma de transmitirles a nuestros comportamientos es realizarlos nosotros, y son con pequeñas obras de caridad o ayuda en la misma calle, la mejor forma de hacerles llegar los valores de ayuda al prójimo. Actos como dejar salir antes de entrar, ayudar a las personas mayores a cruzar, ayudar con la compra cuando vemos que nuestro vecino tiene mucho peso, dejar pasar en la cola del supermercado al que tiene pocas cosas, etc. Son pequeños detalles que si los practicamos en nuestro día a día mostraremos a nuestros hijos lo bueno que es el ayudar a los demás.

 

  1. En este vídeo una señora explica a su nieta que no se quede esperando a que pasen las cosas que le han dicho que tienen que ocurrir para conseguir la felicidad, sino que disfrute de su vida cada día.

¿Qué aprendemos del vídeo? Este mensaje que le da la abuela a su nieta deberíamos intentar transmitirlo a nuestros hijos para que no crezcan esperando que cuando consigan el trabajo serán felices, y luego cuando se casen, y luego cuando tengan hijos… Nuestros pequeños pueden ser felices cada día sin buscar un objetivo que puede (o no) que le dé más felicidad de la que tienen cada día. Si quieres saber más sobre cómo aprender a disfrutar del momento y técnicas para ello lee este post sobre el aquí y ahora.

 

Espero que estos 10 vídeo sobre educación emocional te hayan enseñado algunas ideas y técnicas para aplicar contigo mismo y con tus hijos para mejorar vuestra Inteligencia Emocional. Me encantaría leer tus comentarios, ideas y experiencias sobre esto en los comentarios de abajo.

Si te gustó y quizás estás pensando que a gente que conoces podría interesarle, podrías compartirlo en tus redes sociales. Yo te lo agradecería y sería una forma también de darme las gracias por esta información 🙂

[Total:1    Promedio:5/5]
Seguir David Gómez:

Titulado Experto en Inteligencia Emocional, Coach Personal y Ejecutivo, y apasionado de la Psicología y de cómo ser más felices cada día.

Dejar una opinión